Una visita a nuestro cuerpo (Sistema digestivo)

7 Abr

El  sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, para que los alimentos puedan ser utilizados por las células del organismo.

El sistema digestivo realiza diferentes procesos:

Imagen60

El tracto digestivo se sitúa en el interior del cuerpo. Es un tubo hueco abierto al exterior por ambos extremos. La luz del tubo está formada por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Los dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar, y páncreas son estructuras accesorias.

la foto 2 (2)

¿CÓMO LLEGA LA SANGRE AL SISTEMA DIGESTIVO?

La vascularización de todo el sistema digestivo procede de la aorta abdominal, de la cual parten tres ramas principales.

Imagen600

000238141

 

 

 

 

 

La circulación combinada del estómago, hígado, bazo, páncreas y el intestino, recibe el nombre de circulación esplácnica.

El retorno venoso se produce a través de las venas hómonimas: la vena esplénica, la mesentérica superior e inferior. Estas venas, tras recorrer los nutrientes procedentes de la digestión, convergen en la vena porta, la cual se dirige al hígado. Después de ingresar al hígado la sangre se reúne nuevamente para formar la vena hepática que desemboca en la vena cava.

Este sistema porta permite que el hígado elimine las bacterias y otras partículas a partir del sistema digestivo.

vena-porta

LAS PAREDES DEL TRACTO DIGESTIVO

La histología de este aparato está constituida por cuatro capas:

  • Mucosa: está en contacto directo con la luz del tracto digestivo. Está constituida por tres componentes:
    • Epitelial: varía dependiendo de la función.
    • Lámina propia: vascularización abundante. Contiene glándulas y vasos linfáticos.
    • Muscular de la mucosa: musculatura lisa.
  • Submucosa: comprende el tejido conjuntivo laxo, que une a la mucosa con la tercera capa. Tiene tejido linfático.
  • Muscular propia: capa interna circular y una externa longitudinal. En el estómago existe una capa adicional llamada oblicua.
  • Serosa o adventicia: pared más externa del tracto gastrointestinal. Está formada por tejido conjuntivo y mesotelio. Es la continuación del peritoneo que rodea la cavidad peritoneal.

5237-05esquema_de_las_capas_del_intestino_delgado

¿QUÉ ES EL PERITONEO?

El peritoneo está formado por dos hojas: una parietal, que reviste la pared de la cavidad abdominal y otra llamada visceral, que recubre algunos órganos de ésta cavidad y es su serosa. El angosto espacio entre ambas hojas es la cavidad peritoneal que está rellena de líquido. El peritoneo tiene grandes pliegues que unen unos órganos con otros y con la pared abdominal, además de contener vasos sanguíneos y linfáticos.

peritoneo 2

INERVACIÓN DEL TRACTO GASTROINTESTINAL

image004

El tracto gastrointestinal tiene su propio sistema nervioso denominado sistema nervioso entérico; el cual está  en toda la pared, desde el esófago hasta el ano. Está constituido por dos plexos intramurales: el submucoso (Meissner) y el mientérico (Auerbach). Ambos plexos tienen un gran número de neuronas, casi similar al número de la médula espinal, por lo que se le llama el cerebro del tracto digestivo. Los dos plexos tienen neuronas entéricas sensoriales y motoras, y fibras posganglionares simpáticas y parasimpáticas.

 

 

 

 

Imagen68

Ambos plexos se conectan al Sistema Nervioso Central por medio de fibras aferentes sensoriales; y reciben información eferente que proviene del sistema nervioso autónomo. La inervación simpática se da mediante fibras adrenérgicas posganglionares, cuyos cuerpos están en los plexos celíaco, mesentérico superior e inferior, e hipogástrico. Algunas fibras parasimpáticas inervan el músculo liso de los vasos sanguíneos y provocan su vasoconstricción; y otras inervan las células secretoras.

Image66

Las fibras adrenérgicas son excitadoras a nivel de los esfínteres, por lo que producen la contracción de la musculatura lisa de éstos y su cierre.

La inervación parasimpática del tracto gastrointestinal, con excepción de la boca y la faringe, es a través del nervio vago. La activación de los nervios parasimpáticos, estimula la actividad motora y secretora gastrointestinal. El trato gastrointestinal también está regulado por hormonas que son sintetizadas y secretadas en el sistema digestivo.

¿QUÉ COMPONE AL SISTEMA DIGESTIVO?

CAVIDAD BUCAL/ ORAL

la foto 2

La boca es la porción receptora de alimento y es el único componente del tracto digestivo con esqueleto óseo. Se divide en dos regiones: el vestíbulo y la cavidad bucal.

Imagen69

 

Los labios están formados por un músculo circular, orbicular de los labios, cuya contracción permite cerrar la boca de forma voluntaria. Participan en la fonación y permiten la succión.

Las mejillas son estructuras musculares formadas por los músculos buccionadores, revestidos por un epitelio plano estratificado no queratinizado.

Trucos-para-Maquillar-Labios-Rojos       images

El paladar forma el techo de la boca y consta de dos partes. El paladar duro, que es la porción anterior del techo de la boca, está formado a partir de los maxilares superiores y palatinos; está revestido por un epitelio estratificado queratinizado; no es deformable, lo que permite que el bolo alimenticio se apoye en él durante la deglución. La mitad posterior del paladar, conocido como paladar blando, no tiene soporte óseo, es muscular y muy móvil, lo que permite que se pueda elevar durante la deglución.

paladar_blando_paladar_duro

La lengua es una estructura muscular situada en el suelo de la boca. Formada por músculo esquelético. Se inserta en el hueso hioides y está unida a la parte anterior del suelo de la boca por medio del frenillo. El frenillo es un pliegue de la membrana mucosa que la cubre.
En la lengua encontramos  el sentido del gusto debido a la existencia de papilas gustativas. Participa en la masticación moviendo el alimento dentro de la boca para que se mezcle mejor en la saliva, y es un elemento imprescindible en la primera etapa de la deglución. En la parte lateral del tercio posterior de la lengua se sitúan las amígdalas linguales que tienen una función defensiva contra los microorganismos.

la foto 1    la foto 3

Los dientes son unas estructuras duras distribuidas en los dos maxilares por detrás de los labios. La arcada superior suele ser de mayor tamaño que la inferior. Están ubicados en unos orificios denominados alveolos dentarios.

Los dientes están formados por una parte externa denominada corona, y una raíz que está inmersa en el hueso alveolar. La capa más externa de la corona está compuesta por un tejido calcificado llamado esmalte, la cual, es la sustancia más dura del organismo. Por dentro del esmalte encontramos a la dentina, la cual está cubierta por una capa delgada de un tejido duro denominado cemento. Las raíces se mantienen en su posición gracias a un tejido conjuntivo fibroso denso que forma el ligamento periodontal.

la foto 2 (1)

 

El ser humano posee dos denticiones: una decidua (de leche/infantil)y una permanente (del adulto). Un niño tiene 20 dientes de leche y un adulto, 32 permanentes.

La forma de los dientes varía de acuerdo a la función que desempeñan:

la foto 1 (1)

  • 8 incisivos: cortan el alimento.
  • 4 caninos: tienen una punta llamada cúspide que desgarra los alimentos.
  • 8 premolares: machacan
  • 12 molares: son para triturar o moler.

la foto 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La masticación es el proceso en el cual los alimentos son fragmentados y triturados por acción de los dientes. Durante este proceso participan diferentes músculos:

 

 

 

Imagen61

 

 

La unidad básica de las glándulas salivales está formada por acinos. Los acinos son bolsitas que tienen dos tipos de células:

  • Serosas: secretan enzimas digestivas (amilasa salival).
  • Mucosas: secretan mucinas glucoproteicas.

Las glándulas salivales tienen inervación simpática y parasimpática. Las fibras simpáticas noradrenérgicas del ganglio cervical y las fibras parasimpáticas preganglionares que llegan a través de los nervios facial y glosofaríngeo.

Imagen62

FARINGE

Es una cavidad de paredes musculares que tiene una función importante en la respiración y en la deglución. Lo que hace es dirigir el aire que proviene de la nariz o de la boca a la laringe; y de dirigir los alimentos hacia el esófago. Se divide en tres porciones: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. La orofaringe es la que participa con el sistema digestivo.

faringe

ESÓFAGO

Es un tubo que comunica la laringofaringe con el estómago; está formado por músculo liso en sus dos tercios inferiores y el tercio superior es de músculo esquelético. Está limitado por dos esfínteres: el esfínter esofágico superior y el esfínter esofágico inferior.

la foto 3 (1)

ESTÓMAGO

Es una dilatación del tracto digestivo en modo de saco que está en la región superior izquierda del abdomen. Consiste en varias zonas:

  • Cardias: zona de entrada a la cavidad gástrica.
  • Fundus: zona superior del estómago.
  • Cuerpo: mayor parte del estómago.
  • Antro: zona anterior a la salida del estómago.

la foto 1

la foto 2 (3)

Órgano con las cuatro capas del tracto digestivo, es decir, la mucosa, submucosa, muscular y serosa. Su mucosa está constituida por epitelio cilíndrico que tiene una organización glandular de tipo tubular. Estas glándulas tubulares están hechas por células epiteliales cilíndricas:

  • Células mucosas o del cuello productoreas de moco.
  • Células principales: secretan proenzimas (pepsinógenos).
  • Células parietales u oxínticas: secretan ácido clorhídrico y factor intrínseco.
  • Células enteroendocrinas: segregan diversos péptidos reguladores u hormonar, que llegan a la sangre y ejercen efectos sobre la motilidad. Entre ellas hay células G que secretan gastrina, células secretoras de histamina, de ghrelina y de somatostatina.

Toda la mucosa gástrica tiene pliegues que aumentan la superficie. Las células parietales tienen un canalículo central que se abre cuando entran en actividad. Los canalículos y la superficie celular están recubiertos de microvellosidades que aumentan la superficie gástrica fisiológicamente activa. Todo esto hace que 1cm2 equivalga a 500cm2 funcionales reales.

La distribución de esas células varía con la región donde estén:

Imagen63

El interior de la pared gástrica está revestida por una submucosa muy vascularizada. Su capa muscular propia tiene tres capas musculares en sentido longitudinal, la más externa, circular la media, y oblicua la más interna.

INTESTINO DELGADO

Tubo con 3-4 metros de longitud que se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

Imagen64     la foto 3 (1)

 

La mucosa y la submucosa del intestino delgado tienen ciertas especializaciones que facilitan la digestión y la absorción en él. Estas capas tienen una serie de pliegues circulares que son las válvulas conniventes o de Kerckring, que incrementan la superficie luminal 3 veces. En cada válvula connivente, la mucosa está plegada formando vellosidades digitiformes, las cuales incrementan 30 veces más el área de superficie epitelial disponible para la digestión y la absorción.

Cada vellosidad posee un centro de lámina propia que incluye una arteriola, una vénula, red de capilares sanguíneos y un capilar linfático (vaso quilífero). Los nutrientes que se absorben en las células epiteliales atraviesan la pared del capilar sanguíneo o del vaso quilífero para llegar a la sangre o a la linfa. Entre las vellosidades están las glándulas tubulares simples llamadas criptas de Lieberkühn.

idelga

 

El epitelio que tapiza la mucosa es cilíndrico simple y tiene células de absorción denominadas enterocitos, células caliciformes secretoras de moco, células enteroendocrinas secretoras de hormonas (secretina, colecistocinina, somatostatina) y células de Paneth, que secretan lisozima y pueden tener capacidad fagocítica.

Los enterocitos también tienen microvellosidades que forman un borde o ribete en cepillo que aumentan la superficie de absorción.  Este epitelio tiene un ciclo de recambio celular de aproximadamente 6 días; esto es muy importante ya que esas células son sensibles a la hipoxia y están sometidas a la agresión enzimática.

Las células se originan en el interior de la cripta y emigran hacia el extremo distal de la vellosidad, desde donde se desprenden a la luz intestinal. Durante la migración maduran y desarrollan el ribete en cepillo.

PÁNCREAS

Es una glándula mixta porque tiene dos tipos de secreción: endócrina y exocrina. La parte exocrina es la que se vierte en el tracto digestivo.

la foto 2 (6)

Tiene forma de hoja y es un órgano retroperitoneal que está en la región epigástrica.

La unidad secretora del páncreas exocrino es el acino. Los acinos son el 99% de la masa del páncreas; y estos que tienen forma de saco, se reúnen alrededor de un canalículo donde vierten sus secreciones.

Los canalículos se unen hasta formar el canal colector mayor o el conducto pancreático (Wirsung).

Imagen66

 

Existen dos conductos importantes en el páncreas; los cuales contienen las secreciones de las células pancreáticas.

Imagen67

la foto 5

HÍGADO

la foto 2 (5)

Es la glándula con mayor peso. Se localiza por debajo del diafragma y ocupa gran parte de la posición superior derecha del abdomen. Consta de cuatro lóbulos y está cubierto casi completamente por el peritoneo visceral. Está envuelto por una cápsula de tejido conjuntivo denominada cápsula de Glisson, que contiene terminaciones nerviosas sensibles a la distención.

la foto 3 (3)

histo

La unidad funcional hepática es el lobulillo hepático. Los lobulillos hepáticos, tienen forma similar a un hexagono, y están constituidos por células epiteliales especializadas denominadas hepatocitos. En los vértices de los lobulillos están unas estructuras llamadas espacios porta que constituyen la triada porta (tres vasos diferentes). En cada uno de estos vértices hay una arteriola o rama de la arteria hepática, una rama de la vena porta, que lleva sangre venosa rica en sustancias absorbidas en el intestino, y un canalículo biliar que contiene bilis. En el centro del lobulillo se halla la vena centrolobulillar, que es una rama de las venas suprahepáticas, que recoge la sangre de los capilares hepáticos. Entre las hileras de hepatocitos, están los sinusoides hepáticos o capilares hepáticos por los que circula la sangre que proporciona a los hepatocitos los nutrientes y el oxígeno.

El hígado posee macrófagos, denominados células de Kupffer, pertenecientes al sistema reticuloendeotelial y encargadas de la defensa del organismo.

higado1

Los hepatocitos  son células cilíndricas, uno de cuyos polos está en contacto con los sinusoides para captar alimentos, y el otro dirigido hacia unos canalículos a los que vierten la bilis que ellos mismos secretan. Todos los canalículos confluyen en los conductos hepáticos derecho e izquierdo. La bilis producida por el hígado se almacena primero en vesícula biliar y después se vierte al tracto digestivo.

VESÍCULA BILIAR

Es un sáculo en forma de pera que consta de una mucosa formada por un epitelio cilíndrico simple, dispuesto en pliegues, los cuales pueden expandirse para dar cabida a una cantidad de hasta 60mL de bilis durante el periodo comprendido entre comidas. La vesícula carece de submucosa. La capa muscular de su pared se compone de fibras de músculo liso, cuya contracción permite que la bilis alcance el duodeno a través del colédoco tras la apertura del esfínter de Oddi.

la foto 3 (4)

INTESTINO GRUESO

Tubo que mide aproximadamente 1.5m de longitud por 6.5 cm de diámetro. Comprende desde la válvula ileocecal hasta el ano.

la foto 1 (1)

Imagen65

 

En el plano inferior de esa válvula cuelga el ciego, el cual es un saco sin salida de 6cm de longitud que está cerrado distalmente. En él existe un pequeño tubo que es el apéndice vermiforme, del cual no se conoce su función.

la foto 2 (8)

 

El ciego continúa con el colon, el cual se divide en tres segmentos:

  • Colon ascendente: comprende el segmento desde la fosa ilíaca derecha hasta las proximidades del hígado (ángulo hepático).
  • Colon transverso: dispuesto horizontalmente hasta el ángulo esplénico
  • Colon descendente: dispuesto verticalmente, que describe una curva en forma de S, denominada sigma. La última porción la constituye el recto, el cual se abre al exterior en el orificio anal.

la foto 4 (2)

 

El colon está recubierto exteriormente por el peritoneo. La estructura histológica del intestino grueso es similar a la del intestino delgado, con la excepción de su mayor calibre y de que, en el colon, la capa muscular longitudinal está engrosada, lo cual forma unas bandas longitudinales denominadas tenias. El tono del músculo liso de las tenias hace que la pared del intestino grueso se abombe formando unos sacos en forma de bolsa denominados haustras. El recto no tiene haustras.

La mucosa del ciego, el colon y la parte superior del recto es lisa y no posee vellosidades. Está formada por células cilíndricas absorbentes y células secretoras de moca. La submucosa, que está inmediatamente por dentro de la capa muscular, tiene muchos linfocitos, fibroblastos, plasmocitos y macrófagos.

El canal anal se sitúa fuera de la cavidad abdominal; este canal termina en el esfínter anal, un músculo circular que rodea el ano. Este esfínter consta de dos partes: un esfínter interno, formado por músculo liso y cuya relajación es automática, y otro externo, formado por músculos estriado y cuya contracción y relajación son voluntarias.

la foto 4 (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: